miércoles, 14 de abril de 2010

Ciudad de la vida y la muerte


TÍTULO ORIGINAL City of Life and Death (Nanking Nanking)
AÑO 2009
DURACIÓN 132 min.
DIRECTOR Lu Chuan
GUIÓN Lu Chuan
MÚSICA Tong Liu
FOTOGRAFÍA Yu Cao
REPARTO Ye Liu, Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi, Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Kohata, Bin Liu, John Paisley, Beverly Peckous, Lan Qin, Sam Voutas, Di Yao, Yisui Zhao
PREMIOS: San Sebastián: Concha de Oro (mejor película), mejor fotografía, premio Signis
GÉNERO Bélico. Drama Histórico

Fuente: Filmaffinity

La película narra los hechos acaecidos en lo que hoy en día es conocido como La masacre de Nankín que aconteció durante La Segunda Guerra Sino-Japonesa en el año 1937. Sin querer profundizar más, entre otras cosas por puro desconocimiento, hay que dar dos apuntes interesantes sobre estos hechos:

Aunque muchos libros de historia han situado el inicio de la 2ª Guerra Mundial en Europa con el afán expansionista del 3er Reich, hoy en día se considera este conflicto entre China y Japón como el origen del mayor conflicto bélico del s.XX.

El otro dato interesante es que parece ser que hoy en día nada está claro sobre lo que ocurrió en Nankín. En el año 2005 se produjo una nueva escalada de tensión entre ambos países cuando organizaron protestas en China al entender que los libros de texto Japoneses suavizaban lo acontecido durante la guerra mientras que los japoneses hablaban de propaganda política de los chinos. Las cifras, como en las manifestaciones madrileñas, son muy dispares y se mueven entre 100.000 y 500.000 asesinatos civiles en Naikín a manos del ejército japonés.

La película

Ciudad de la vida y la muerte es una película terrible, y es terrible porque es maravillosa. Personalmente es de las mejores películas que he visto en mucho tiempo y sin embargo se la recomendaría a muy poca gente. Nada de lo que ocurre durante las dos horas que dura la película te da un minuto de sosiego, y aunque todo está tratado con una elegancia visual increíble (que nadie espere ver mucha sangre al estilo Salvad al soldado Ryan) es una película extremadamente dura. Al terminar la película te da la sensación de que ha durado más de tres horas cuando a penas dura dos, sin embargo son dos horas de asesinatos, violaciones, ejecuciones y lo más bajo que un ser humano pueda llegar a realizar. Durante los primeros minutos de película se muestra una gran escena bélica, pero será la última que veas porque pronto el argumento vira hacia un drama espeluznante y difícil de soportar.

Desde el punto de vista puramente artístico me parece un peliculón. Sin ser ningún entendido te das cuenta de lo cuidada que está la fotografía, la música, la gran interpretación de los actores, etc. Todo hace que sea una gran obra maestra no apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario