lunes, 19 de abril de 2010

Demon`s Souls para PS3 por fin en Europa

Cuando pensé en escribir un blog mi intención original era acumular todas las cosas interesantes que voy viendo por la red así como dar alguna opinión personal sobre algún tema concreto. Desde luego no estaba en mi mente hacer anuncios sobre lanzamientos de videojuegos. Sin embargo este merece la pena.

Demon's Souls aparece por fin en Europa casi 2 años después de haber sido lanzado en Asia. Para el que no lo sepa se trata de una gran noticia para el mundo de los videojuegos porque estamos ante uno de los mejores títulos que han aparecido para PS3 a lo largo de toda su historia. Desde luego para mi es el mejor de todos los que he podido jugar.

Hace aproximadamente 6 meses, me dirigí a los foros especializados en busca de un titulo RPG para PS3 y allí me pude dar cuenta de que la oferta era muy escasa. Sin embargo, había un reducido grupo de jugadores que hablaban maravillas de un juego que habían importado desde Asia y que acababa de aparecer en EEUU. Pocos lo habían jugado pero todos los que lo habían hecho lo ponían por las nubes así que me decidí a comprar la edición americana de importación y aseguro que no me he arrepentido.

Se trata de un juego de rol que no destaca ni por sus gráficos (normales) ni por si historia (mínima) ni por su online (aunque sea muy original). Sólo destaca por el verdadero RETO que supone para el jugador.

Sin embargo es un juego no apto para todos los públicos, curiosamente Demon's Souls es a los Videojuegos lo que Ciudad de vida y muerte puede ser al Cine. Se trata de un título de origen asiático que sin hacer mucho ruido se ha ido ganando las alabanzas de la crítica y del público. Pero, al igual que ocurre con la película, Demon's Souls es un juego muy duro para el jugador. Probablemente sea uno de los juegos más díficíles que he jugado en los últimos diez años.

Hoy en día los videojuegos son extremadamente fáciles y a penas suponen un reto intelectual para el jugador. Lo que los desarrolladores entienden por dificultad estriba en introducir más enemigos o limitar la cantidad de munición. Juegos como Unchartted 2 o Assassin's Creed 2 se basan en un sistema de ensayo-error que siempre trata de ayudar al jugador. La dificultad de Demon's Souls es un concepto muy diferente que se basa en la crudeza del juego y el miedo real a "morir" durante la partida. Mientras que en la mayoría de juegos de hoy en día morir no supone ningún trauma en Demon's Souls el jugador sentirá verdadero pánico ante la muerte hasta el punto de comportarse de manera enfermiza para, por ejemplo, atravesar una puerta. Un ejemplo de ello es que el juego guarda constantemente así que si por ejemplo decidimos matar al "herrero", este estará muerto durante el resto del juego.

Esta dificultad puede parecer desesperante y por eso mantengo que es un juego con un público objetivo bastante concreto. Sin embargo la recompensa anímica que supone cada vez que das un paso más en el desarrollo del juego es increíble. Pero claro, todo tiene su contrapunto, yo tengo el juego parado desde hace un par de meses porque cada sesión de juego requiere un tiempo y una concentración de la que no dispongo.

Un video ilustrativo:



Lo dicho, muy recomendable si tienes una PS3 y valor para afrontarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario